Estudios

Conocé más sobre nuestras prácticas

Ecografía

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.

El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-D. Las imágenes de un ultrasonido en cuatro dimensiones (4-D) consisten en un ultrasonido en 3-D en movimiento.

Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:

  • El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.
  • El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.
  • Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Deberá quitarse toda vestimenta y joyas en la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

Otra preparación depende del tipo de examen que se realizará. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta 12 horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.

Las exploraciones con ultrasonido se realizan con un Ecógrafo multifrecuencia Siemens-Acuson 300 xp premium y/o con un ecógrafo multifrecuencia Vinno E10.

Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se lo colocará a usted acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse.

Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel. Luego el ecografista presiona el transductor con firmeza contra la piel y lo pasa rápidamente hacia atrás y adelante por la zona de interés.

La ecografía Doppler se lleva a cabo utilizando el mismo transductor.

Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y espere mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido. No obstante, el ecografista o radiólogo a menudo pueden revisar las imágenes por ultrasonido en tiempo real a medida que se obtienen y lo pueden liberar de forma inmediata.

En algunos estudios con ultrasonido, el transductor se conecta a una sonda de exploración y se coloca en una abertura natural en el cuerpo. Estos exámenes incluyen:

  • Ultrasonido transrectal. El transductor se coloca en el recto del hombre para ver la próstata.
  • Ultrasonido transvaginal. El transductor se coloca en la vagina de la mujer para ver el útero y los ovarios.

La mayoría de los exámenes por ultrasonido se completan en un lapso de 15 minutos a 1 hora.

No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.