Estudios

Conocé más sobre nuestras prácticas

Radiografía

Los rayos X (radiografías) son exámenes médicos no dolorosos que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar las enfermedades. La radiografía supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más frecuente y antigua de producir imágenes clínicas.

La mayoría de las radiografías no requieren de una preparación especial.

Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos x.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o al técnico radiólogo de rayos x si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos x, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.

Las exploraciones radiológicas se realizan con un equipo Shimadzu Telecomandado con radioscopía o con un equipo radiológico Pimax.

El técnico radiólogo, una persona especialmente capacitada para realizar los exámenes de radiología, posiciona al paciente en la mesa de rayos x y coloca el sostenedor de la película de rayos x o la placa de registro digital debajo de la mesa en el área del cuerpo de la que se tomará imágenes. En caso de ser necesario, se utilizarán sacos de arena o almohadas para ayudar a que el paciente mantenga la posición correcta. Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos x para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El técnico radiólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos x.

El paciente será reposicionado para otra visualización y el proceso se repite de ser necesario. Se tomarán al menos una o  dos imágenes (de diferentes ángulos).

Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el técnico radiólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el radiólogo las lea.

Una radiografía por lo general se realiza en 5 a 10 minutos.

  • Durante una exposición simple a rayos x, el paciente queda expuesto a aproximadamente 20 miliroentgens de radiación. Todos estamos expuestos a aproximadamente a 100 miliroentgens de radiación cada año de fuentes tales como los rayos ultravioletas del sol y pequeños rastros de isótopos radiactivos, tales como el uranio, en la tierra.
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al técnico radiólogo de rayos x si existe la posibilidad de embarazo.