Estudios

Conocé más sobre nuestras prácticas

Tomografía Computada

La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades.

Las imágenes por TAC utilizan un equipo de rayos X especial para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo, a la vez que utiliza conjuntamente una computadora que permite obtener imágenes multiplanares y 3D del área en estudio. Luego, las imágenes pueden examinarse en un monitor de computadora.

Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad que los exámenes convencionales de rayos X.

Mediante el uso de equipo especializado y el conocimiento para realizar e interpretar las exploraciones por TAC del cuerpo, los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad.

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal, como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello, pueden afectar las imágenes de TAC. Debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.

Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durante varias horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico si se encuentra tomando algún medicamento y si sufre algún tipo de alergia, en especial a los materiales de contraste.

Asimismo, informe a su médico si ha sufrido alguna enfermedad o dolencia recientemente, y si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de efectos adversos poco habituales.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o técnico radiólogo si existe la posibilidad de que estén embarazadas.

El examen de TC, se realiza con un tomógrafo Computado Multicorte de 16 hélices, Toshiba Aquílion.

El técnico radiólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente acostado boca arriba o posiblemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y almohadones para ayudarlo a que mantenga una posición correcta y a que permanezca inmóvil durante el examen.

Si se utiliza material de contraste, el mismo será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o administrado por medio de un enema, dependiendo del tipo de examen.

A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras la verdadera exploración se realiza.

Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración.

Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el técnico radiólogo determine que las imágenes son de alta calidad suficiente para que el radiólogo las lea.

Por lo general, la exploración del cuerpo por TAC dura entre 5 y 30 minutos.

  • La dosis efectiva de radiación de este procedimiento es aproximadamente de 10 mSv, lo cual es casi igual a lo que recibe en promedio una persona de radiación de fondo en tres años
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico o técnico radiólogo de rayos X si existe la posibilidad de que estén embarazadas.
  • En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas debido al riesgo potencial para el bebé.
  • Las madres en período de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.
  • El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo rara vez ocurre, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar estas reacciones.
  • Se debe someter a los niños a un estudio por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar estudios por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.