Estudios

Conocé más sobre nuestras prácticas

Resonancia Magnética

La resonancia magnética (RM) es un examen médico no invasivo y por lo general no doloroso que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades. La resonancia magnética (RM) utiliza ondas de radio y un poderoso campo magnético en vez de rayos X para producir imágenes sumamente claras y detalladas de los órganos y tejidos internos. La RM requiere maquinaria especial y personal experto para evaluar las estructuras del cuerpo que no son tan claramente visibles con otros métodos. La RM no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos.

A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal y tomar los medicamentos como siempre.

Algunos exámenes de RM requieren que el paciente trague un material de contraste o que se le suministre una inyección de contraste en el torrente sanguíneo. Probablemente, el técnico radiólogo le pregunte si usted tiene alergia de alguna clase, por ejemplo la fiebre del heno, urticarias, asma alérgica, o alergia a determinados alimentos o medicamentos. Sin embargo, el material de contraste utilizado para un examen de RM, denominado gadolinio, no contiene yodo y es poco probable que cause una reacción alérgica.

El radiólogo también debe saber si tiene problemas de salud graves y a qué tipo de cirugías se ha sometido. Algunas enfermedades, como la enfermedad del riñón y la drepanocitosis, pueden impedir que se realice una RM con material de contraste.

Las mujeres siempre deben informarle a su médico o técnico si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Debido a que no se conocen los riesgos que el examen de RM puede ocasionarle al bebé, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RM supera con creces los riesgos posibles.

Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave. Nuestros centros cuentan con equipos abiertos.

Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sáqueselos antes de la exploración de RM. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RM, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:

  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RM.
  • Aparatos dentales desmontables.
  • Lapiceras, navajas y anteojos.

En la mayoría de los casos, el examen de RM es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de la RM:

  • Desfibrilador interno (implantado)
  • Implante coclear (del oído)
  • Clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales

Debe informarle al técnico radiólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que pueden interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo para usted. Entre los ejemplos podemos mencionar:

  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Puertos implantables para administrar medicamentos
  • Catéter de infusión
  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Dispositivo electrónico implantable, incluyendo un marcapasos cardíaco
  • Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
  • Estimuladores nerviosos implantables
  • Broches metálicos, tornillos, placas o grapas quirúrgicas.

Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RM. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar la existencia de cualquier objeto de metal.

Los obreros metalúrgicos y otros trabajadores que puedan tener objetos metálicos como esquirlas en su cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RM. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RM, pero esto rara vez representa un problema. Los empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que el radiólogo debe estar al tanto de esto.

Las exploraciones se pueden realizar con un Resonador Magnético General Electric Ovation o con un Resonador Magnético Philips Panorama en nuestras sedes.

El paciente se coloca en una mesa deslizable, y se le coloca una antena de radio llamada bobina ó «coil» alrededor de la parte del cuerpo a examinar. Después de colocar al paciente dentro del Resonador Magnético, el radiólogo y el técnico radiólogo salen de la sala, y realizan las secuencias de RM. El paciente puede comunicarse con el radiólogo o el técnico radiólogo en todo momento a través de un intercomunicador. Además, en nuestros centros de RM se permiten un acompañante, y si el paciente es un niño, que uno de los padres esté en el cuarto con él. Por lo general, los exámenes de RM incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos. El examen finaliza entre 15 y 45 minutos, aunque un estudio muy detallado puede durar más. Le pedirán que no se mueva mientras se toman las imágenes, pero entre las secuencias, puede moverse un poco. En general los pacientes deben quedarse quietos sólo unos pocos segundos a la vez. A algunos pacientes hay que inyectarles un medio de contraste para aumentar la visibilidad de ciertos tejidos o vasos sanguíneos. Se coloca una pequeña aguja conectada a una vía intravenosa en el brazo o la mano. Luego de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.

Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el técnico radiólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.

Le quitarán la línea intravenosa.

  • El examen de RM casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RM.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. También, existe un pequeño riesgo de que se evidencien infecciones cutáneas en el lugar de la inyección.
  • La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RM, que se cree que es causada por la inyección de determinados (pero no todos) materiales de contraste de RM en pacientes con disfunción renal.